ImagenCabeceraCasasDelTratado

 

Educación artística, un camino hacia la transformación educativa en contextos de básica primaria. Revisión sistemática

https://doi.org/10.18175/VyS15.1.2024.14

Autores Olga Cantor, Karol Vásquez, Jesús M Aparicio

Fecha de publicación 2024

Revista Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Volumen 14, Número 2, Páginas 65-82

Descripción

A partir de diversos postulados, históricamente la educación artística se ha situado como un dispositivo para potenciar habilidades, destrezas y hábitos humanos desde los primeros años de vida. Desde esta perspectiva, el presente artículo tiene como propósito principal ilustrar el producto de la revisión sistemática adelantada entre marzo de 2021 y enero de 2023, cuyo objetivo fue la exploración de estudios para identificar y analizar relaciones entre educación artística y educación para la vida en contextos de básica primaria. En este sentido, se llevó a cabo la indagación en las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet, Redalyc y SciELO. Se trata de un estudio descriptivo, debidamente registrado en la lista de verificación basada en la declaración PRISMA 2020. En su contenido se detallan hallazgos relevantes extraídos a partir de una rigurosa selección final de doce publicaciones, cuya revisión deja como conclusión general la evidente necesidad de generar y afianzar estrategias en las que se privilegien prácticas relacionadas con educación artística como un camino hacia el fortalecimiento de habilidades para la vida, especialmente en contextos de educación básica primaria, por ser esta una etapa propicia para la exploración, el fortalecimiento de los hábitos, los procesos comunicativos, la creatividad, el pensamiento lógico, el manejo de emociones, entre otros aspectos propios de la formación humana en lo individual y colectivo. En definitiva, se logra evidenciar un panorama que sitúa la educación artística como un dispositivo para la generación de transformaciones contundentes en los ámbitos educativo, social y cultural …