Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, se celebrará en Valladolid el Congreso Internacional Entre la política y las artes. Señoras del poder, organizado por Miguel A. Zalama Rodríguez y María Concepción Porras Gil, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y miembros del CTRI. El lugar elegido es el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa.

A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, las damas llevaron a cabo un importante papel comprometido con las artes. Se ocuparon de ordenar y comprar cuanto era perceptivo para construir la imagen de la familia a la que pertenecían; levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo perteneciente al entorno doméstico, propio de lo femenino.

La ponencia inaugural del congreso será a cargo del Director del CTRi-UVa Miguel A. Zalama con el título: Lujo, magnificencia y arte en la formación de los tesoros de las hijas de los Reyes Católicos: Un ensayo sobre la valoración de las artes.

Página web del congreso