Hoy es Miércoles, 20 Sep 2017
   
Encuentro de Bachilleres Laborales en la especialidad de enología PDF Imprimir E-mail

 

Encuentro de Bachilleres Laborales en la especialidad de enología, curso 1963-65 del instituto Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete)

(Celebración del 50 aniversario)

El bachiller laboral superior tuvo un importante auge en la década de las 60, combinando de manera muy acertada las enseñanzas teóricas con las prácticas en talleres y laboratorios. En el caso de Villarrobledo (Albacete) su especialidad era la enología, siendo posiblemente el primer Instituto donde se impartieran fundamentos y aplicaciones de las técnicas vinícolas.

Al instituto de Villarrobledo llegaron en esta época alumnos de bachiller elemental de diferentes regiones españolas, sobre todo Andalucía, Extremadura y La Mancha y algunos de regiones lejanas como Galicia. Al llegar el cincuentenario, bajo la iniciativa de los alumnos Baltasar Chacón, Juan Antonio Moreno y Fernando Rull se organizó en 2012 un encuentro en Villarrobledo con objeto de recuperar el contacto entre los bachilleres. A la vista de la positiva respuesta, se decidió realizar un encuentro en Valladolid en 2014. Este encuentro, el primero de una serie regular de cara al futuro, ha tenido como objetivo el describir algunos aspectos sobre el pasado, el presente y el futuro de Valladolid. Sobre el pasado, se ha elegido el periodo del descubrimiento de América, sobre el presente, una visita a la Ribera del Duero para comprobar la evolución de la enología y el impacto de la actividad vinícola en la zona y sobre el futuro, una visita a las instalaciones de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología y los proyectos que allí se realizan sobre la exploración de Marte.

Una actividad central de la parte histórica del encuentro ha sido la visita a Tordesillas, al convento de las Claras y a las Casas del Tratado, donde se realizó el acto formal de la clausura del encuentro. Además de la visita guiada a las Casas del Tratado, de un gran interés para los asistentes, se realizó una presentación por parte del bachiller Amadeo Sanchez, con una sólida formación en historia de la época, aportando detalles complementarios a lo expuesto en la visita.

Los asistentes expresaron repetidamente su reconocimiento al magnifico escaparate que ofrece el Centro “Tordesillas” de Relaciones con Iberoamérica para entender este periodo crucial de nuestra historia y al trato y asistencia recibida por parte del personal durante la visita y clausura. La organización manifiesta también su agradecimiento a la dirección por la cesión de las instalaciones para la realización de este encuentro.