El 5 de octubre de 2023 a las 18:00 horas en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa Carlos Hugo Molina impartió la conferencia "El barroco americano y la construcción de la nueva narrativa americana".

Cartel

Conferencia en Google Drive

CARLOS HUGO MOLINA SAUCEDO, es abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y Universitario.

Ha sido Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997), Prefecto (Gobernador) del Departamento de Santa Cruz (2003-2005) y Rector de la Universidad Nacional Ecológica (2015).

Ejerce la docencia y se desempeña como Consultor en políticas públicas, descentralización y participación ciudadana.

Tiene 29 obras publicadas sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales. Su novela “Manuela, mi Amable Loca”, sobre la vida de Manuela Sáenz en Bolivia, cuenta con 6 ediciones y es texto de lectura en los colegios bolivianos, y su investigación “Un cafetal del tamaño de Bolivia”, está siendo difundida en los 9 departamentos.

Es columnista de 7 matutinos nacionales (Página Siete, El Deber, Los Tiempos, La Voz del Sur, El País, La Palabra del Beni, Red Erbol)

Mantiene un portal de fortalecimiento, ejercicio y debate ciudadano: https://www.carloshugomolina.com.bo/

Ha recibido reconocimientos de:

1. Medalla al “Mérito Ciudadano” otorgada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en 2 oportunidades (1990 y 2007).
  2. Designación como “Maestro Meritorio de la Cátedra Democracia, por su aporte a la lucha del pueblo boliviano para lograr la recuperación del sistema democrático”, por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, octubre 2007.
  3. Condecoración al “Profesional Meritorio del Estado Plurinacional” a través de la Cámara de Diputados, en julio del 2013.
  4. Doctorado Honoris Causa, impuesto por la Honorable Academia Mundial de Educación, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Excelencia Educativa (Santa Cruz, agosto 2016).
  5. Reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a través de la Cámara de Diputados, y a propuesta de la Comisión de Educación y Salud, por sus aportes académicos a la investigación social, la literatura boliviana, la participación ciudadana y las autonomías. Septiembre, 2022.

Hoy es Director de Innovación del CEPAD y coordina en el ámbito latinoamericano, la investigación sobre el impacto de la migración en el territorio proponiendo la creación de Redes de Nodos de Ciudades Intermedias, Inteligentes y Productivas como instrumentos de desarrollo humano sostenible, ordenamiento y desarrollo económico territorial y gestión de Estado. La realiza en alianza con el IICA (Costa Rica), FFLA (Ecuador), Consejo de Gobernadores del Paraguay, Universidad Internacional de la Florida FIU EE.UU, BID, ONU-Hábitat, la Cooperación de Extremadura, España, y la Fundación SOLYDES, de Bolivia.