Eventos realizados

 

 

 

Vanesa Quintanar Cabello (Doctora en Historia del Arte e Historia de la Alimentación en la Universidad Complutense de Madrid) imparte una conferencia en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, titulada"La introducción y consumo de alimentos americanos en la Europa de la Edad Moderna" . 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Zalama y Jesús F. Pascual participan en la Jornada Científica: Mujeres y Arte. Modelos y Mecenas entre los siglos XV y XVII, organizadas por Isabel Escalera Fernández y Lorena da Silva Vargas, enmarcadas en los actos para la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

El encuentro tiene por objetivo reflexionar sobre la presencia femenina en el ámbito artístico de finales del medievo y a lo largo de la Edad Moderna, dando a conocer mujeres que promovieron el arte y que actuaron como arquetipos para su producción.

 

 Ponencias:

 

Miguel Ángel Zalama: Arte y magnificencia en los tesoros de cinco reinas. Isabel la Católica y sus hijas.

 

Jesús F. Pascual Molina: Perspectivas y enfoques respecto al estudio del mecenazgo artístico femeninos en la Edad Moderna.

 

Más información

 

 

 

 

Beatriz Molina Samper es una de las investigadoras elegidas para conmemorar en Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el 11 de febrero, que organiza la Universidad de Valladolid con charlas divulgativas para el alumnado de cuarto a sexto de Primaria.

 

El objetivo de este programa de visitas es doble. Por un lado, se pretende que el alumnado conozca más referentes científicos y técnicos femeninos. Por otro, que lo haga de la mano de una investigadora de la UVa. Esta acción de divulgación científica se enmarca en la estrategia de fomento de vocaciones en el ámbito STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, humanidades y matemáticas, en sus siglas en inglés), especialmente entre niñas, de la institución académica.

 

Más información: comunicación UVa

 

 

 

 

 

 

Guillermo Pérez Sánchez (Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid) impartió una conferencia en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid titulada "Ante los procesos de integración en marcha. España, puente entre Europa e Iberoamérica".

 

 

 

 

El 2 de febrero de 2024 se celebró el Seminario Iberoamericano de Matemáticas - SIM 124 de forma excepcional en Aula A125 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, con la intervención: 

 

11:30-12:30 Rudy Rosas (Pontificia Universidad Católica del Perú):

 

Singularidades tipo producto de foliaciones holomorfas

 

Estudiamos cierto tipo de componentes singulares con estructura transversal constante, como generalización de las singularidades de tipo Kupka. La existencia de estas componentes, que no sean de tipo Kupka, genera ciertas obstrucciones a nivel cohomológico. En particular, estas componentes son irrealizables en espacios proyectivos

 

 

12:30-13:30 Alberto Lastra (Universidad de Alcalá de Henares):

 

Formal solutions to singularity perturbed q-difference equations

 

 

We establish the existence, uniqueness and q-Gevrey character of formal power series solutions of q-analogues of analytic doubly-singular equations. Using a new family of Nagumo norms adapted for q-differences we find new types of optimal divergence associated with these problems. We also provide some examples to illustrate our results. This is a joint work with S. A. Carrillo.