El día 10 de octubre, se celebró en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica una reunión de investigación entre el Equipo de Hidrología del Grupo de Investigación de Ingeniería Agroforestal y Agroambiental del CTRI-UVa y el Grupo de Hidrología y Conservación de la Universidad Católica de Ávila. En esta Reunión, el Profesor Jorge Mongil, Dr. Ingeniero de Montes, dictó una conferencia titulada:

Destrucción y restauración de la cubierta forestal en la cuenca alta del río Corneja (Ávila): análisis histórico de un proceso de gestión cambiante

En ella se analizaba el fracaso de manejo y gestión tradicional del bosque de encina y rebollo que hace siglos poblaba la cabecera de la cuenca del río Corneja, en la Sierra de Ávila. Las roturaciones, incendios y pastoreos abusivos provocaron un proceso desertificador en la zona, con la destrucción total del bosque. Los procesos erosivos de gran magnitud amenazaban en su día al embalse de Santa Teresa, aguas abajo de este área, ya en el río Tormes. En 1964 se desarrolló una intensa actuación de restauración Hidrológico-Forestal, con implantación de un pinar de pino silvestre y la construcción de más de un centenar de diques de retención. En la actualidad, donde el manejo tradicional de la cubierta forestal fracasó a través de los siglos, se levanta un nuevo bosque, reconstituido en apenas 50 años. La retención de sedimentos efectuada por el nuevo pinar, así como por los diques forestales, protegen el suelo y las aguas de la región, evitando que los sedimentos impacten el hábitat acuático y al embalse de Santa Teresa.

Posteriormente, ambos grupos de trabajo se reunieron para concretar aspectos comunes en la investigación sobre restauración hidrológico-forestal y en la planificación y organización de una tesis doctoral conjunta, sobre el efecto en la retención de sedimentos de los diques forestales en la cabecera del río Corneja, a realizar por la profesora de la Universidad Católica de Ávila e Ingeniera de Montes, Virginia Díaz Gutiérrez, doctoranda del programa de doctorado sobre Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agrícola y Forestal, del Dpto. de Ingeniería Agrícola y Forestal de la UVa. También se discutieron las publicaciones conjuntas para el próximo año que son producto de esta colaboración entre los grupos investigadores de ambas instituciones. Entre otros los que se presentaran en: IV Reunión del Grupo de Historia Forestal de la SECF, CONAMA y VI Congreso Forestal Español.

Coordina y organiza:         Prof. Joaquín Navarro Hevia

Grupo de Investigación Agroforestal y Agroambiental