El 18 de mayo, viernes, los alumnos del Máster Interuniversitario de Antropología de Iberoamérica de las universidades de León, Salamanca y Valladolid,  celebraron en Tordesillas el I CONGRESO DEL MÁSTER DE ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA “El hombre y otros animales: una visión desde la Antropología”, organizado por las Universidades de Salamanca, León y Valladolid, el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica y la Asociación Animalista Libera! y bajo la dirección de los profesores del mismo por la UVa Dres. D. Jesús M. Aparicio Gervás y Dña. Mª de las Mercedes Cano Herrera, directora de dicho Máster por la Universidad de Valladolid.

Las sesiones fueron inauguradas a las 10,30 h. por D. Felipe Cano Torres, director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, el Exmo Alcalde de Tordesillas, D. José Antonio González Poncela y la escritora Dña. Luisa Cuerda, y clausuradas a las 19,15h. por los profesores Aparicio Gervás y Cano Herrera.

A lo largo de la jornada se presentaron 10 comunicaciones, que cerraron ciclo con una mesa redonda.

La comida fué vegana y se realizó en el Parador Nacional de Tordesillas. A su finalización y antes de la sesión de la tarde, los asistentes al congreso acudieron a visitar el Museo del Encaje de Castilla y León, invitados por su directora, la Dra. Natividad Villoldo.

Colaboración: Ayuntamiento de Tordesillas. Museo del Encaje de Castilla y León. Parador Nacional de Tordesillas.

Pinche aquí para ver la galería de imágenes.

I CONGRESO DEL MÁSTER DE ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA

“El hombre y otros animales: una visión desde la Antropología”

10:30 a.m. Comité de bienvenida

10:45 a.m. Presentación del congreso por D. Felipe Cano Torres, director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, el Exmo Alcalde de Tordesillas, D. José Antonio González Poncela y la escritora Dña. Luisa Cuerda.

Comunicaciones de la mañana:

11,30 D. Iván García Vázquez: “Evidencias arqueológicas de la relación del hombre con los animales en la América Prehispánica”.

11,45 D. Daniel Valerio Martins: "La importancia de la kanindé para algunas comunidades indígenas y su constante desaparición en la Naturaleza".

12.00 D. José Luis González Llamas: “Animales en la mitología mapuche

12.15 D. Luis M. Usero Liso: “Los animales en las tradiciones españolas relacionadas con la muerte y los ritos funerarios”

12,30 Dña. Elisabeth Manjarrés Ramos: “El perro y el caballo en la conquista de América

12,45 Dña. Raquel Miranda Ortiz. “Una visión de los animales desde la Antropología Brasileña”

13.00 D. Charles David Tilley Bilbao: “Una interpretación ecológica a un hecho religioso en Nueva Guinea: análisis del Kaiko”.

13,30 Salida hacia el Parador Nacional.

14-16.00 Comida Vegana en el Parador Nacional.

16,15 a 17,30 Visita al Museo del Encaje de Castilla y León

Comunicaciones de la tarde:

18.00 Dña. Emma Sánchez González: “De cuando lobo y hombre fueron domesticados”.

18.15 Dña. Claudia Hernández: “Sones del Monte: Animales mitológicos en las labores agrícolas, Cacahuatenco México”.

18.30 D. Joaquín Pérez García: “Los toros: así empezó todo”.

18.45 Mesa redonda.

19.15 Clausura oficial del Congreso por los directores del mismo, los Dres. D. Jesús Aparicio Gervás y Dña. Mercedes Cano Herrera..

Organiza:

Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.

Asociación Animalista Libera!.

Máster en Antropología de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca, León y Valladolid.

Colabora:

Ayuntamiento de Tordesillas.

Museo del Encaje de Castilla y León.

Parador Nacional de Tordesillas.

Directores:

Dr. Jesús Aparicio Gervás.

Dra. Mercedes Cano Herrera.

Coordinadores:

Charles David Tilley Bilbao.

Emma Sánchez González.

Diseños de: