Con motivo de la conmemoración del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas el próximo 7 de junio de 2019 se han reunido, para dar el realce y la difusión que se merece a este acontecimiento, en las instalaciones del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa presididos por el Miguel Ángel Zalama, representantes de diversas instituciones:

• Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid
  • Ayuntamiento de Tordesillas.
  • Subdirección General de los Archivos Estatales en representación del Ministerio de Cultura y Deportes
  • Junta de Castilla y León
  • Diputación de Valladolid
  • Universidad de Salamanca
  • Archivo de Simancas
  • Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas

El escrito original del Tratado de Tordesillas en portugués viajará por primera vez a esta localidad desde el Archivo General de las Indias de Sevilla; el ejemplar castellano se custodia en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa. Por su importancia y trascendencia histórica mundial, ambos forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde junio de 2007.

Coincidiendo en estas fechas con la exposición de Patrimonio Nacional “El Sueño” sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. También se celebraran un ciclo de conferencias para resaltar la importancia de este documento.