Luis Manuel Navas Gracia, Director de la Cátedra de Brasil del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, asiste a la reunión anual de coordinadores y gestores del programa CYTED.

La reunión tuvo lugar en Brasilia (Brasil) el pasado 24 de septiembre, en calidad de coordinador de la Red Temática RITMUS (Red Iberoamericana de Transporte y Movilidad Urbana Sostenible). En el transcurso de la reunión Luis Manuel Navas Gracia tuvo la oportunidad de exponer los avances del trabajo de la red durante el último año ante el resto de coordinadores de redes y proyectos del área temática de Energía. Así mismo asistió a la sesiones plenarias en las que se planificaron las acciones y el trabajo a desarrollar durante el año 2019.

La Red Temática RITMUS esta coordinada por la Universidad de Valladolid y la Universitat de Barcelona, y está constituida por 91 miembros vinculados a 20 grupos de I+D, empresas y administraciones pertenecientes a 14 países iberoamericanos. Su objetivo es desarrollar una red de colaboración que permita realizar un análisis en la región iberoamericana de las fuentes energéticas, tecnológicas e infraestructuras relacionadas con la movilidad, de cómo las diversas estructuras que planifican y gestionan el transporte están preparadas para asumir las innovaciones, con el propósito de brindar a los interesados las herramientas que permitan un transporte eficiente, sostenible, seguro y equitativo.

El programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal. Fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Desde 1995 está formalmente incluido entre los Progrmas de Cooperación dependientes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Su objetivo es la transferencia de conocimientos mediante la movilidad de sus expertos, para el desarrollo armónico y sostenible de la región iberoamericana.

Foto de familia del plenario de coordinadores de proyectos y redes, y de gestores y vocales de áreas del programa CYTED, con la presencia del Secretario General de CYTED y del Presidente del CNPq (Brasil)

Para más información pinchar sobre las imágenes.