Miguel Ángel Zalama, Catedrático de Historia del Arte de la UVa y Director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica pronunciará una Conferencia con el Título "El marqués de Zenete. Gusto y patronazgo artístico de un rebelde" el 22 de marzo de 2018 en el Museo Nacional de Escultura - Salón de actos del Palacio de Villena a las 17:30, dentro del curso "El Arte de Mirar VIII".

 

Resumen:

Rodrigo de Vivar y Mendoza, I marqués del Zenete, fue el primogénito del poderoso cardenal Pedro González de Mendoza. En tanto que hijo de un clérigo no podía heredar, pero su padre consiguió que fuese legitimado tanto por el papado como por los Reyes Católicos. Hombre de carácter belicoso acabó enfrentando a su familia, los Mendoza, y a los mismos reyes que ordenaron su prisión después de que se casase con María de Fonseca sin contar con el consentimiento del padre de la novia.

Se trasladó a Italia para solucionar el pleito que se había iniciado con motivo de su matrimonio, y allí entró en contacto con las formas artísticas del Renacimiento. A su regreso decidió instalarse en sus territorios del Zenete (Granada), donde construyo un edificio que es el primer ejemplo de arquitectura renacentista en España.

 

Más información