El profesor de Mecatrónica de la Universidad de Guanajuato (México) René Romero Troncoso visita el centro el 26 de mayo de 2017.

René Romero es además miembro de la Academia de Ingeniería y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Ostenta el nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de su país, equivalente al de catedrático en España, ha codirigido más de 200 tesis y es autor de más de 130 artículos científicos. Sus líneas de investigación están relacionadas con el procesamiento de señales por hardware y la mecatrónica. Es colaborador permanente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid y participa en la dirección de tesis desarrolladas conjuntamente entre la Universidad de Guanajuato y la UVa.

Fruto de esta cooperación, se desarrollan investigaciones conjuntas y existe un programa de intercambio de alumnos. Como resultado, se han desarrollado técnicas novedosas en materia de monitorización de la señal eléctrica en máquinas y se han publicado cinco artículos en revistas indexadas, entre ellas IEEE Transactions On Industrial Electronics (6.383 de factor de impacto). Los avances se han trasladado a campos como el sanitario o el de producción eléctrica fotovoltaica o por aerogeneradores.