Viajes

 

Jesús Ortego Osa, miembro del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa,  ha viajado a Bolivia en el mes de Julio para participar en el 8º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias "Respuestas al Despoblamiento de las Áreas Rurales y el nuevo Rol de las Ciudades Intermedias", que se ha celebrado los días 15 al 16 de julio en Santa Cruz de la Sierra. 

"Ciudades Intermedias" investiga sobre los desafíos que plantean los derechos de las personas en el territorio donde viven, el despoblamiento rural y las tendencias migratorias no planificadas, considerando a las Ciudades Intermedias como actores para generar procesos de desarrollo sostenible, su ámbito es América Latina, aunque las tendencias responden a situaciones similares en el mundo. 

 

Su intervención tiene por título "Milennials y ciudades del futuro" realizada el día 16 de julio; sobre su exposición fue entrevistado  por Linda González en Radio EL Deber, la entrevista puede verse en el siguiente enlace: 

 

 

Imágenes del viaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Manuel Navas Gracia, Director de la Cátedra de Brasil,  ha viajado a Bogotá (Colombia) entre los días 17 a 27 de julio de 2019.  

El desplazamiento tuvo lugar como profesor invitado por la Cátedra Internacional de Ingeniería  organizada por  la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, impartió la conferencia "Acondicionamiento ambiental, eficiencia energética y auditorias energéticas en edificaciones agroindustriales". 

 

Además de la actividad académica, el Profesor Luis Manuel Navas mantuvo reuniones con el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería, a efectos de asesorarles en la obtención de los sellos de calidad EURACE para sus títulos de grado. También se reunió con profesores del Departamento de Ingeniería Agrícola y Civil  para la puesta en marcha de distintas iniciativas de I+D+I en la tecnificación del cultivo y el procesamiento del café. 

 

 

Fue invitado también a impartir una ponencia dentro de la Feria AGROEXPO, la feria agrícola más relevante de Colombia, tuvo por título "Agricultura 4.0 en España: aportaciones de la Universdiad de Valladolid". 

 

 

Más información en el siguiente enlace

 

 

 

 

Daniel Moriñigo viaja a la Universitá degli studi di Pavia, Italia, del 30 de marzo al 6 de abril para impartir el curso avanzado de análisis espectral en la escuela de doctorado.

 

El curso trata de transmitir a los alumnos los fundamentos de un análisis espectral en los motores de inducción. Este tipo de máquina es la fuente primaria de energía mecánica en la industria, sector servicios y transporte. Una parada no programada de estas máquinas debido a fallos no detectados puede causar pérdidas económicas en estos sectores. La detención temprana de estos fallos se puede lograr por el análisis espectral, es necesario que los ingenieros de mantenimiento sepan cómo aplicar correctamente las herramientas espectrales y sus limitaciones.

 

Más información

 

 

 

Jorge Mozo ha viajado a Perú en agosto de 2019 para participar en el Seminario de Matemáticas: Miniworkship en Álgebra, Geometría y Dinámica Compleja en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su intervención se ha realizado el jueves 8 de agosto de 2019 con el título "1+2+3...: Cómo sumar cosas que me dijeron que no se podían sumar". 

 

Resumen: 

 

Esta charla tiene carácter semi-divulgativo. Haremos una pequeña historia sobre la sumaciòn de series divergentes, revisando antiguos trabajos de Leibniz, Abel, Euler, Borel, y otros. Nos detendremos especialmente en el trabajo de Hardy “Divergent series”, en el que sistematiza estos métodos de sumación. A partir de ellos, y de los resultados de sumación de Borel, introduciremos la noción de sumabilidad de una serie formal, adentrándonos en el mundo de las ecuaciones diferenciales, y poniendo algunos ejemplos de la importancia de los llamados “teoremas tauberianos”; en este contexto. Eso nos llevará a comentar resultados recientes, más técnicos, en los que intervienen este tipo de teoremas, y concluiremos con posibles aplicaciones de los mismos.

 

Más información

 

 

 

 

Jorge Mozo ha participado  en calidad de Responsable Científico del CIMPA en la Escuela CIMPA "Isfahan School on Representaion of Algebras". Isfahan (Irán), 7 al 15 de abril.

 

Representation theory is a central branch of modern mathematics that studies realizations of abstract non-linear structures using classical linear and/or combinatorial concrete structures like matrices, linear operators and quivers. It is a very active and dynamic area, both heavily influenced by important applications to algebra, combinatorics, geometry, topology, analysis, category theory, number theory, mathematical physics and other branches of mathematics and physics.