Estancia en ciudad de Panamá (Panamá), 24 a 28 de febrero de 2013, invitada por la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento del Pacífico presidida por la Primera Dama Marta Linares de Martinelli.

- Presentación del libro Vasco Núñez de Balboa y los cronistas de Indias publicada por Luis Aritio, Carmen Mena y Omar Jaén en Panamá Viejo con asistencia de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, Embajador de España, Gobernadora de Panamá, y numerosas autoridades.

-  Asimismo fui invitada por el Rectorado de la Universidad de Panamá para inaugurar en la Facultad de Humanidades la “Cátedra Mar del Sur” con la presencia del Rector Gustavo García de Paredes y autoridades académicas. Dicté la conferencia inaugural titulada: “El Descubrimiento de la Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. V Centenario (1513-2013)”

-- Invitada a la Recepción ofrecida por el Excmo. Embajador de España en Panamá, D. Jesús Silva ofrecida a los miembros de la Real Academia de la Lengua e Instituto Cervantes, entre otras autoridades.

- Conferencia en la sede del Patronato Panamá Viejo. Conferencia: “La configuración del mito del héroe en el mito Balboa”

- Rueda de prensa de presentación de la Ruta Quetzal 2013 en la embajada de España en Panamá.

- Reunión con el Decano y otras autoridades académicas de la Universidad Santa María de la Antigua del Darién para tratar de una futura colaboración académica.