Jorge Mozo ha viajado a Perú en agosto de 2019 para participar en el Seminario de Matemáticas: Miniworkship en Álgebra, Geometría y Dinámica Compleja en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su intervención se ha realizado el jueves 8 de agosto de 2019 con el título "1+2+3...: Cómo sumar cosas que me dijeron que no se podían sumar".

Resumen:

Esta charla tiene carácter semi-divulgativo. Haremos una pequeña historia sobre la sumaciòn de series divergentes, revisando antiguos trabajos de Leibniz, Abel, Euler, Borel, y otros. Nos detendremos especialmente en el trabajo de Hardy “Divergent series”, en el que sistematiza estos métodos de sumación. A partir de ellos, y de los resultados de sumación de Borel, introduciremos la noción de sumabilidad de una serie formal, adentrándonos en el mundo de las ecuaciones diferenciales, y poniendo algunos ejemplos de la importancia de los llamados “teoremas tauberianos”; en este contexto. Eso nos llevará a comentar resultados recientes, más técnicos, en los que intervienen este tipo de teoremas, y concluiremos con posibles aplicaciones de los mismos.