Seminario Internacional: Estudios sobre las instituciones políticas y estructuras jurídicas prehispánicas e indianas.

Ciudad de México del 21 al 25 agosto 2017

Instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembros: Dr. Jesús Varela Marcos y Dra. Mª Montserrat León Guerreo.

 

 

Programa

 

Con motivo de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y los grupos mesoamericanos en 2019 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Méjico), en su sección de Historia del Derecho y el Derecho Indiano, realizó un Seminario interdisciplinar en el que se plantearon diferentes posturas acerca del mencionado encuentro. Conmemoración que pretende celebrar en tres etapas con la finalidad de abarcar la cronología de este acontecimiento ya desde este presente 2017, con motivo de los 500 años del descubrimiento de Yucatán, antecedente inmediato de la llegada de Cortés a los territorios de la futura Nueva España.

Comienza en 2017 la celebración con un punto de partida político e institucional establecido por los españoles en las Indias y que estarían vigentes hasta gran parte del siglo XIX. Esta Primera sesión, titulada “A Quinientos años del encuentro de dos culturas. El Derecho Indiano y los entre tuertos de la Conquista” se centró, desde puntos de vista multidisciplinares en la toma de contacto entre dos mundos muy distintos, pero que llegaron a ser complementarios.

En palabras de la organización, en él varios juristas e historiadores analizan “las diferentes versiones que se han observado sobre la confrontación de lo indiano, desde el punto de vista jurídico, lo señalan como un punto de partida político e institucional de gran andamiaje que instaurarían los españoles en las Indias y que estarían vigentes hasta gran parte del siglo XIX. Es en el marco de esta conmemoración, que se pretende realizar un congreso internacional, donde el posgrado en derecho pueda formar parte organizacional de tan ambicioso proyecto, ya que su participación fortalecería la visión de estudios interdisciplinarios y mutidisciplinarios, que conjuntamente con la visión jurídica, se desarrollen elementos …..

En esta reunión científica participaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Méjico, el  mejicano Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Peninsular), Universidad Autónoma de Zacatecas -Méjico-, Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), El Colegio de Méjico, Universidad de Missouri –Estados Unidos-, y representantes españoles de la Universidad de Valencia, Universidad Complutense, y Universidad de Valladolid.

La dinámica planteada por el coordinador del Seminario Internacional, el Dr. Luis René Guerrero Galván, fue distribuir las sesiones de trabajo en mesas de tres o cuatro ponentes y un comentarista con las temáticas siguientes: Dos mundos en contacto, Configuración del territorio indiano en el siglo XVI, La cuestión indiana en el siglo XVI, el caso de 1517, y Descubrimiento de la Península del Yucatán. Mesa esta última en la que participaron los integrantes del CETRI Dr. Jesús Varela Marcos y Dra. Mª Montserrat León Guerrero

 

 

La UNAM pretende continuar celebrando Seminarios Internacionales anuales hasta que en 2019 se pueda conmemorar el quinto centenario del encuentro entre Hernán Cortés y los grupos mesoamericanos en 2019, por lo que  procuraremos realizar un adecuado seguimiento de esta prometedora trilogía de Seminarios Internacionales