Carlos Hugo Molina

 

El próximo 14 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa Carlos Hugo Molina imparte la conferencia "Las Misiones de Chiquitos, la construcción de la utopía en el corazón de América Meridional". Se realizará de forma bimodal, presencial en la sede del centro "Casas del Tratado de Tordesillas" y a través de la plataforma CiscoWebex. 

Cartel

Galería de Imágenes

 

CARLOS HUGO MOLINA SAUCEDO es abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y Universitario. 

Ha sido Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997), Prefecto (Gobernador) del Departamento de Santa Cruz (2033-2005) y Rector de la Universidad Nacional Ecológica (2015). 

Ejerce la docencia y se desempeña como Consultor en políticas públicas, descentralización y participación ciudadana. Tiene 28 obras publicadas sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales. Es columnista de matutinos nacionales. 

Ha recibido reconocimientos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en 2 oportunidades, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional. Recibió el Doctorado Honoris Causa, impuesto por la Honorable Academia Mundial de Educación, XVII Cumbre Iberoamericana de Excelencia Educativa (Santa Cruz, agosto 2016). 

Fue fundador y presidente y hoy se desempeña como Director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible, CEPAD. Coordina en el ámbito latinoamericano, la investigación sobre el impacto de la migración en el territorio proponiendo la creación de Redes de Nodos de Ciudades Intermedias, Inteligentes y Productivas como instrumentos de desarrollo humano sostenible, ordenamiento y desarrollo económico territorial y gestión de Estado. La realiza en alianza con IICA (Costa Rica), FFLA (Ecuador), Consejo de Gobernantes de Paraguay, Universidad Internacional de Florida FIU EE.UU, BID, ONU-Hábitad, la Cooperación de Extremadura, la Universidad de Valladolid, y la Fundación SOLYDES, de Bolivia. 

Con el CEPAD, ha trabajado en propuestas de Desarrollo Turístico en ámbitos locales, departamentales, nacionales e internacionales con diseño y aplicación de metodologías en turismo vivencial en Misiones Jesuíticas de Chiquitos (CAINCO. BID-FOMIN 2007-2012); turismo ambiental, patrimonial, comunitario e histórico para el Parque Noel Kempf Mercado y Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco; internacionalmente, ha sido panelista y coordinador con el CEPAD del 12º y 13º Congreso Internacional de Turismo Religioso Sostenible (Córdoba, Argentina, 2016. San Jóse de Chiquitos, Bolivia, 2017). Y el 1er y 2do Encuentro Internacional de Gobernantes y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de América (Encarnación, Paraguay, 2016. San Ignacio de Velasco, Bolivia, 2017). Ha publicado "La Nación de los Indios Chiquitos", ensayo para comprender lo chiquitano en la construcción de la consciencia nacional y la cultura latinoamericana, obra que pone en valor el desarrollo económico local como base de la cultura viva, y el fortalecimiento de las capacidades culturales y productivas misionales en la generación de excedente económico y simbólico (2019).

 

 

CEPAD

Ciudades Intermedias