Imprimir

 

 

Jesús F. Pascual Molina participa en el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte que , organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), se celebra en Salamanca del 17 al 20 de mayo de 2021, con la ponencia: Modelos femeninos de relación con las artes en el entorno cortesano del siglo XVI. 

 

RESUMEN

En este ensayo se pretende establecer un marco de trabajo acerca del proceso de construcción de una imagen de poder a través del uso de obras artísticas, en relación con conceptos como el lujo, la magnificencia y la representación en el ámbito femenino de las cortes de los Habsburgo, especialmente en la primera mitad del siglo XVI. Se abordan tres aspectos en concreto: los ajuares, regalos y tesoros nupciales; el papel de las mujeres como promotoras y coleccionistas y, por último, el de aquellas figuras que emplearon las artes para reafirmar su papel entre las élites y su legitimidad en el ejercicio del poder.

Palabras clave

Mujeres, mecenazgo, arte, Habsburgo

ABSTRACT

This paper aims to establish a framework about the process of building an image of power through the use of artistic works, in connection with concepts such as luxury, magnificence and representation in the feminine sphere of the Habsburg courts, especially in the first half of the 16th century. Three specific aspects are addressed: dowries, gifts and wedding treasures; the role of women as promoters and collectors and, finally, that of those figures who used the arts to reaffirm their role among elites and their legitimacy in the exercise of power.

Keywords

Women, Patronage, Art, Habsburg