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Entorno a la formación del gusto artístico de la Reina Juana I, artículo publicado en Atalaya Revue d'études médiévales romanes, por Miguel A. Zalama, Director del CTRI, en el número 20/2020. El trabajo se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades HAR2017 84208 P, Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la Historia. 

 

https://doi.org/10.4000/atalaya.5136

 

Resumen:

A lo largo de la historia, el gusto artístico ha sufrido cambios que van mucho más allá de las cuestiones formales. Así, a finales del siglo xv, y durante largo tiempo, el valor material de los objetos se tenía más en cuenta que los aspectos que hoy denominaríamos «artísticos», es decir, los puramente estéticos. Juana I fue educada en un mundo en que el oro, la plata, las joyas, los tapices (que incluían costosos materiales como la seda y, eventualmente, oro y plata), los brocados…, eran lo más importante. El Renacimiento apenas había penetrado en España, mientras que el arte flamenco o hispanoflamenco era el imperante, gusto que se hace patente en las pinturas y, sobre todo, en los tapices que la reina atesoró y que llevó consigo a su encierro en Tordesillas en 1509.