Imprimir

 

María Sainz Gil, miembro del CTRI, junto a Luis Martin Arias  han identificado que un tipo de cáncer, el Sarcoma de Karposi, se asocia con fármacos que se utilizan en artritis o psoriasis, el trabajo de investigación se desarrolla en el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León ubicado en la Universidad de Valladolid.

El Sarcoma de Kaposi, tumor del endotelio vascular asociado a la infección por el Herpesvirus Humano tipo 8 (HHV-8), en ocasiones se vuelve agresivo afectando a vísceras y pudiendo amenazar la vida de las personas que lo sufren.

Su asociación con los fármacos anti-TNFa, comercializados en nuestro país desde hace 20 años, era hasta ahora desconocida y su conocimiento puede suponer la retirada de un tratamiento potencialmente desencadenante de este tumor.

Sáinz-Gil M, Rodríguez-Jiménez P, Cárdaba ME, Martín Arias LH. Kaposi sarcoma in patients on tumour necrosis factor alpha inhibitors: a case-noncase study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020;34(3):e156-e158. doi:10.1111/jdv.16087

Más información:

- Comunicación UVa

- La Vanguardia