Imprimir

 

 

El 9 de octubre se ha firmado el Protocolo General de actuación entre la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte.

 

 

El Grupo de  investigación Erica (EspectroscopíaRaman e Infrarroja aplicado a Cosmogeoquímica y Astrobiología) de la Universidad de Valladolid (UVa), dirigido por el profesor Fernando Rull, participará en las próximas misiones de exploración a Marte en 2020, lideradas por  la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA ). Además, estará presente en otra japonesa en 2024.

 

 

Fernando Rull es catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y miembro del CTRI. Trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espectroscópica para misiones espaciales, en particular la exploración robótica de Marte. Es investigador principal del instrumento Raman para la misión Exomars de ESA, responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCam de la misión Mars 2020 de NASA y Co-investigador principal del instrumento Raman para la misión MMX a las lunas de Marte. Es Ingeniero Técnico y Doctor en Físicas con premio extraordinario por la Universidad de Valladolid.

 

 

Más información