Imprimir

 

 

 

Dr. José Manuel Aroca Hernández-Ros imparte un curso de Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el mes de noviembre y diciembre. 

 

Impartirá las siguientes conferencias:

 

- Día 20 de noviembre: PI (LA CUADRATURA DEL CÍRCULO)

 Resumen:

El número pi y la cuadratura del círculo han sido una obsesión de los matemáticos aficionados de los últimos tres mil años (más o menos). Es imposible por tanto decir algo original sobre pi. Nosotros trataremos de exponer algunos resultados conocidos y otros menos conocidos de forma amena. Una versión reducida de esta charla tuvo mucho éxito en una conferencia para 200 niños de 9 a 12 años en la celebración del día de pi.

 

- Día 27 de noviembre: CÓDIGOS SECRETOS: de la artesanía a la aritmética

Resumen:

Proteger la información y salvaguardar el secreto de las comunicaciones ha sido una de las obsesiones de la autoridad y de la disidencia desde que el mundo es mundo. El pasado año los periódicos españoles descubrieron la existencia de comunicaciones cifradas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, y descubrieron la existencia del manuscrito de Voynich, Esta conferencia sobre los primeros pasos de la criptografía se preparó para responder a las muchas preguntas que se nos plantearon con motivo de estas informaciones.

 

- Día 4 de diciembre: ¿CUÁNTOS ÁNGELES CABEN EN LA PUNTA DE UNA AGUJA?

Resumen:

Para Wittgenstein hablar de la noción de conjunto, o de conjuntos infinitos, es tan absurdo como preguntarse cuántos ángeles caben en la punta de una aguja. 

Al hilo de esta observación de Wittgenstein presentamos las ideas básicas de la teoría de conjuntos.  

 

Más información en el siguiente enlace