El día 9 de octubre se reúnen en las Casas del Tratado de Tordesillas la Delegación Internacional, Representantes Institucionales y organización del 9º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias que se desarrolla con sede en Palencia del 9 al 11 de octubre de 2019 "Ciudades Intermedias frente a la despoblación. El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible".

Coordinación y gestión académica - UVa: Dr. Luis Manuel Navas; Dr. José Antonio Orejas; Dr.  Jesús Alberto Valero; Dr. Jesús Ortego Osa (Grupo impulsor de la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad).

Responsable académcio Encuentros Internacionales: Dr. Carlos Hugo Molina, CEPAD - Bolivia.

En la inauguración Jesús Ortego, miembro del CTRI, pronunciará la conferencia "Iberoamérica frente al reto demográfico y la sostenibilidad en los territorios".

Información e Inscripciones

Necesitamos identificar los factores de sostenibilidad determinantes para el futuro de las ciudades (Agenda Europea) como son; la gobernabilidad (acción política), la justicia social (educación/salud/cohesión social), la economía (empleo), la gestión del territorio (vocación y nuevos usos) y el medioambiente (cambio climático), factores asociados igualmente a la despoblación. Determinar su influencia en el territorio y su relación, es la base para la comprensión del fenómeno (qué hacer) sino para el desarrollo de nuevas política públicas para el desarrollo humano sostenible en la región (cómo hacer).

El Encuentro pretende contribuir al análisis de las causas sobre la despoblación, pero sobre todo al análisis de prácticas exitosas de desarrollo local y las estrategias necesarias para el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad en las ciudades intermedias y sus territorios de influencia.

Así mismo, el 9no Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, constituye la acción fundacional de la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Campus de la Yutera, Palencia. Recuperando la tradición del Studia Generalia existente en el siglo XII , y en un intento de articular toda la capacidad investigadora, formativa y propositiva de la comunidad universitaria, surge la iniciativa de la generación de un “tanque de pensamiento” que pueda contribuir al desarrollo de conocimiento, investigación, y formación en torno a las políticas públicas de sostenibilidad en ciudades y asentamientos humanos.