El jueves 17 de enero, Jesús F. Pascual Molina impartió la conferencia “El coleccionismo de objetos americanos en las cortes de Carlos V y Felipe II” en el Centro de Estudios de América – Casa de Colón de Valladolid. 

 

“El coleccionismo de objetos americanos en las cortes de Carlos V y Felipe II”

 

El Dr. Pascual impartió el pasado 17 de enero la conferencia “El coleccionismo de objetos americanos en las cortes de Carlos V y Felipe II”  en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid. Desde la llegada a América en 1492, los objetos procedentes de las indias occidentales comenzaron a hacer acto de presencia en las colecciones europeas, especialmente aquellas de la corona, la nobleza y los personajes ligados a la empresa americana. La fascinación por lo americano radicaba en que América se entendía como una gran aventura intelectual, basada en el interés por la novedad y la curiosidad, así como el deseo de conocimiento de las nuevas tierras.

 

Se dio un doble coleccionismo, de hechos –mediante los libros de crónicas y relatos de conquista– y de objetos, tanto naturales como artificiales. Y en esta última categoría convivieron las producciones directamente americanas, con los objetos hechos en América o con materiales americanos, pero al gusto europeo. La posesión de objetos exóticos se empleaba en la misma línea: la distinción, el lujo, la magnificencia.

 

Se trataba por un lado de conocer y por otro de destacar sobre los semejantes con la posesión de objetos extraños, únicos, caros, en relación con esas virtudes del momento como la magnificencia y el esplendor. Estos objetos se integraron en la mayor parte de los casos en las denominadas cámaras o gabinetes de curiosidades y maravillas, las wunderkammern, donde se atesoraban objetos de lo más diverso, dentro de esta idea de saber y lujo. Así va a ocurrir en el ámbito del emperador Carlos V y sus descendientes, donde además la posesión de objetos americanos tendrá un componente político vinculado a la universalidad de la casa de Habsburgo.