Imprimir

 

Durante los días 2 y 3 de mayo de 2019 se ha celebrado en Murcia, las III Jornadas Arte, Poder y Género "El patronazgo artístico de las últimas trastámara".

El Director del CTRI Miguel A. Zalama impartió la conferencia "Juana I y Catalina de Austria en Tordesillas. La formación del tesoro de la reina de Portugal".

Más información

En noviembre de 1524 Carlos V pasó un mes en el palacio real de Tordesillas. Allí residía su madre desde 1509, mas la visita no era de un preocupado hijo ni siquiera de pura cortesía. El emperador estaba preparando la partida de su hermana, Catalina, la hija póstuma de Felipe el Hermoso, que había ingresado en el palacio con su madre y ahora iba a casarse con el rey de Portugal Juan III.

Atendiendo a su alcurnia, Catalina debía llevar un ajuar acorde. Su hermano se preocupó de que así fuera y para ello tomó todo lo que consideró conveniente del tesoro de la reina Juana. Esta, enajenada, no mostraba especial interés en sus bienes y su hijo se aprovechó de la situación.  A lo largo de un mes fue separando las piezas más valiosas -objetos de oro, plata, pedrería y tapices flamencos- que entregó a su hermana, además de los que tomó para sí. Fue verdadero expolio que aún habría sido mayor de no percatarse la reina. La operación se paralizó, pero Catalina ya tenía en su cámara un considerable número de piezas que llevó consigo a Portugal.