Sesión número 95 del Seminario Iberoamericano de Matemáticas (SIM95)

Lugar: Casas del Tratado en Tordesillas, sede del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica y Portugal.

Fecha: Jueves, 19 de Enero de 2017.

PROGRAMA:

10:00 Rudy Rosas (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)

Titulo: "Curvas características y conjugaciones diferenciables de foliaciones holomorfas."

Resumen: Una curva característica es un objeto geométrico invariante por conjugaciones diferenciables  que sirve para "detectar" la presencia de singularidades en la resolución de una foliación. En particular, estas curvas permiten detectar a las separatrices de la foliación, incluso si son puramente formales. Como aplicación, para una clase grande de foliaciones, mostramos que la conjugación diferenciable implica la equisingularidad.

11:30 Lorena López Hernanz  (Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG)

Título: "Variedades estables para difeomorfismos en C2 en torno a una curva formal invariante."

Resumen: Estudiamos la dinámica local de difeomorfismos analíticos en C2. Mostraremos que por cada curva formal invariante del difeomorfismo tal que el difeomorfismo de restricción es hiperbólico atractor o parabólico no linealizable (esto es, por cada curva formal invariante compatible con una dinámica de atracción) existe una variedad invariante para el difeomorfismo, de dimensión uno o dos, en la que cada órbita es asintótica a la curva formal. Trabajo en colaboración con J. Raissy, J. Ribón y F. Sanz.