El 7 de junio de 2019 se conmemora el 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, por este motivo el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Tordesillas han organizado diversas actividades que tendrán lugar en la localidad de Tordesillas los días 6, 7,8 y 9 de junio. El Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la UVa junto a otras instituciones colabora en la celebración.

Galería de Imágenes

Como actividad principal destaca la Exposición "Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas", en la que se exhibirá, por primera vez en la localidad donde se firmó, el ejemplar del Tratado de Tordesillas custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla).  También se exhibirán otros documentos procedentes del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional y dos documentos inéditos de la familia Villagonzalo depositados en el Archivo de la Nobleza.

 

Actividades a destacar realizadas en Tordesillas

Jueves 6 de junio: cartel

Acto de apertura institucional de la Exposición Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas por el Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao.

Horario de la exposición: Jueves 6 de 19:30 a 21:30; Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de 11:00 a 21:00.

Viernes 7 y  sábado 8  de Junio: programa

Encuentro Internacional "El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa".  Donde intervendrán los miembros del CTRI:

- Miguel Ángel Zalama, Director del CTRI, "Tordesillas en 1494. El palacio real sede de la firma del Tratado". Sábado 8 de junio 10:00 h.

- Jesús Varela "El Tratado de Tordesillas en la política atlántica castellana" Sábado 8 de junio 12:00

Viernes 7 junio: cartel

Inauguración de la exposición "El sueño. De la idea al proyecto" con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la I vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.  En el auditorio del Carmelo de Tordesillas a las 20:00.

Sábado 8 junio: cartel

Recreación histórica dela firma del Tratado, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas miembro institucional del CTRI. a las 22:00 en las Casas del Tratado de Tordesillas.

Domingo 9 de junio: cartel

Concierto de la Fundación Hispano Brasileña, miembro institucional del CTRI, Edimundo Santos y su banda,  a las 19:00 h en el Salón de Actos de las Casas del Tratado.

 

Más información

Programa completo